viernes, 7 de septiembre de 2012

La prima de riesgo cierra en 411 puntos tras

caer más de 80 en las últimas dos sesiones.



Nunca antes el apodo de 'Super Mario' le vino más al pelo al presidente del Banco Central Europeo. Él solito ha conseguido en un día lo que los líderes europeos no han logrado en meses, demostrando que en su caso no es cuestión de poder, sino de querer. Y ha querido. En menos de una semana Draghi hecho perder a la prima de riesgo española 150 puntos básicos, la mayor bajada de la era euro, que le han servido para alejarse de la zona de máximo peligro y caer hasta niveles que no veía desde el pasado mes de abril, cuando se revitalizó la crisis de deuda.

De hecho, la prima de riesgo española ha perdido 82 puntos solo en los últimos dos días y ha cerrado hoy en los 411 puntos básicos. El mensaje de Mario Draghi actuó como bálsamo para los mercados, aunque el contenido ya se había ido filtrando en las jornadas anteriores. La clave no estuvo en el anuncio, ya descontado, sino que por una vez el banquero italiano cumplió con el guión al pie de la letra. El Banco Central Europeo comprará deuda bajo unas condiciones "estrictas", una vez que el Gobierno solicite la ayuda de los fondos europeos, algo que debería ocurrir en un plazo máximo de dos semanas, según coinciden fuentes del mercado. De hecho, desde Goldman Sachs van más allá y vaticinan que la solicitud se hará a finales de la semana que viene.

De esta manera, la rentabilidad de los bonos a diez años se sitúa en el 5,5% tras descender hoy 38 puntos, la de los bonos a cinco años en el 4,1% -con una caída de 29 puntos- y el interés exigido al papel a dos años ha bajado hasta el 2,5%, lejos ya de los máximos del 24 de julio cuando alcanzó el 6,49%. El diferencial se encuentra en los niveles de mayo -el día 1 de ese mes se encontraba en 410- Por su parte, los seguros de cobertura contra el impago de la deuda -CDS- de España se sitúan en los 395 puntos básicos.

Y es que la clave del programa de compra de bonos (OMT) para drenar de presión el mercado de deuda no es tanto la compra de bonos sino las características de la misma. Es decir, era capital que el BCE explicara abiertamente qué categoría iba a tener la deuda que adquiriera, es decir, concretar el orden de prelación. En este sentido, el BCE ha renunciado a su derecho de cobrar antes que los otros acreedores en caso de quita o impago, con lo que el riesgo para los inversores que quieran entrar ahora o que ya tengan deuda en cartera se reduce.

A esto hay que sumar la eliminación del rating mínimo exigido a los bonos para ser usados como colateral por los bancos que acuden al BCE a descontar su deuda. De esta manera, se salva la posibilidad de que a España se le rebaje la nota a bono basura, con lo que las entidades podrán seguir comprando deuda en las subastas del Tesoro.

En cualquier caso. a pesar de la caída de la prima de riesgo desde finales de julio, cuando Draghi adelantó su intención de intervenir en los mercados de deuda, el diferencial español está todavía muy por encima del nivel en el que comenzó el año: 325 puntos básicos o de los 65 puntos básicos en torno a los cuales se movía antes de que estallase la crisis de deuda con las negociaciones del rescate a Grecia en 2010.

La prima de riesgo italiana también ha caído gracias al mensaje del BCE y se sitúa en los 354 puntos básicos. La francesa se encuentra en 69 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario